TOP

Ruta de la cultura de Ámsterdam

Como muchas capitales europeas, Ámsterdam dispone de un repertorio sumamente impresionante de historia, de arte, de ciencias, en definitiva, cultura pura. Que al unir los puntos de sus posiciones en un sistema de coordenadas, da la impresión de una especie de ruta mística hacia una clase de saber ancestral.

En sumo grado, todo el conocimiento que se puede adquirir visitando estos centros de las humanidades es de los más valiosos en el planeta. La diversidad temática de los museos de Ámsterdam es un aspecto a considerar, y es el principal ingrediente de la ahora conocida Ruta de la Cultura.

El apreciar el arte de Rembrandt, Van Gogh, observar el hogar de Ana Frank, donde sucedieron eventos tan escabrosos, entre otros centros del arte, proporcionan experiencias especiales que elevan la percepción de la condición humana.

¿Qué centros artísticos la comprenden?

No hay ningún misterio ancestral detrás de la Ruta de la Cultura, al contrario, algunos de los museos que la conforman son unos de los más famosos mundialmente.

Anualmente estos museos reciben una oleada de turistas sedientos de fotografías y de “souvenirs”. Una forma de desprecio al arte que debería ser reconsiderada y sustituida. Por lo tanto, se debe dar apertura global a nuestra nueva ruta del conocimiento.

Entre los más reconocidos podemos mencionar al Rijksmuseum, el museo de arte moderno Stedelijk Museum, Rembrandthuis, entre otros. A continuación se describirán puntualmente.

Rijksmuseum

Traducido literalmente al español, sería el Museo del Reino, pero comúnmente es llamado como el Museo Nacional de Ámsterdam, y es una institución dedicada a la exposición del arte, la artesanía y la historia. Entre sus obras posee la más reconocida y famosa colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés así como una notable colección de arte asiático y egipcio.

Se puede decir con propiedad que es uno de los museos más importante de los Países Bajos, almacenando más de 8.000 objetos y pinturas expuestos en 80 galerías distintas. Entre las obras más preciadas se encuentran las pinturas de Vermeer, Rembrandt, Frans Hals y Jan Steen.

De todas las pinturas presentes en el museo las que se llevan los elogios y miradas de admiración, son “La ronda de noche”, “La novia judía”, “El árbol de Jesé”, “La muerte de los inocentes” y varios paisajes del pasado de los Países Bajos. Todas ellas obras de Rembrandt. ¡Qué mejor forma de iniciar la Ruta de la Cultura de Ámsterdam!

Debido a su extensión se recomienda planear toda una mañana o tarde, para apreciarlo en su totalidad. Abre de lunes a domingo, a partir de las 9:00 hasta las 17:00 horas. Sus precios son bastante asequibles y cualquier menor de 18 años, entra gratis.

Museo Van Gogh

Su exclusiva colección de obras del artista Vincent Van Gogh atrae cada año multitud de turistas, que buscan hacerse con una entrada al mundo del impresionismo que plasmó este artista en sus obras.

Particularmente, es un museo que está estructurado en 5 sectores, cada cual relacionado a determinadas etapas de la obra de Van Gogh: Holanda, París, Arles, Saint Rémy y Auvers-sur-Oise. Sin embargo, no todas las obras del artista se encuentran aquí; están repartidas por todo el mundo.

Entre las pinturas más destacadas se encuentran: “Los comedores de patata”, “La recamara de Arlés” y una versión de “Los girasoles”

Debido al caudal de turista que recibe durante los periodos vacacionales, si su visita coincide con estas fechas, se recomienda que adquiera las entradas con antelación, para así evitar las colosales filas para comprar los tickets.

Museo Stedelijk

También conocido como el Museo municipal, es un centro cultural de arte moderno neerlandés, que peculiarmente se ubica en las cercanías de los 2 museos anteriores, en la Museumplein (“Plaza de los Museos”).

Su colección de obras artísticas está conformada por más de 90.000 objetos, que comprenden diversos géneros del siglo XX hasta el siglo XXI, por ejemplo, arte expresionista, “pop art” y arte abstracto.

A diferencia de los demás, recibe un menor flujo turístico, por lo tanto, es algo más ameno recorrer las instalaciones de esta sorprende estructura.

Museum Rembrandthuis

Traducido al español, se le conoce como el Museo Casa de Rembrandt. Es una edificación dedicada enteramente al arte desarrollado por el artista Rembrandt, que durante los años 1639 y 1658 fue su hogar en la ciudad.

Rembrandthuis

Por ello, es el lugar ideal para asimilar adecuadamente el arte y la vida de este famoso pintor neerlandés, ya dentro de esas paredes produjo casi la mayor cantidad de sus obras.

Annefrankhuis

La Casa de Ana Frank, de su traducción al español, es un museo dedicado a la diarista judía de guerra, Ana Frank, que se escondió de la persecución nazi con su familia y otras personas en la azotea del edificio.

Durante esos momentos tumultuosos de la historia, en esta edificación se ofrece una visión tangible de la desesperación que sufrieron esas personas, lamentable suceso.

En este museo se conserva el estado del escondite, conocido en neerlandés como “Achternhuis”, además se ofrece a los visitantes de una exhibición de la vida y tiempos de Ana Frank.

Es un museo que funciona como vestigio de los horrores de la 2da guerra mundial, especialmente, para resaltar todas las formas de persecución y discriminación.

Otros lugares

La sociedad neerlandesa destaca por ser excepcionalmente liberal, por ello en los tiempos se ha propuesto derribar ciertos tabúes con respecto al sexo, de ello, se ha valido para edificar 2 museos concentrados enteramente en el arte sexual explícito. Los más reconocidos y famosos son el Sex Museum y el Erotic Museum.

Como elemento adicional se cuenta con el interesantísimo Hortus Botanicus, fundado a comienzos de la década de 1660, siendo de los jardines botánicos de mayor edad en el mundo, exponiendo especies raras y antiguas. De todas ellas destaca la planta de café, de la cual provino el esqueje que fue la base de todas las plantaciones en la América de la época de la colonización.

Aquí concluye la Ruta de la Cultura, abarcando diferentes aspectos culturales e históricos de esta interesante nación. Todo ello, con el fin de acrecentar y estimular el enriquecimiento colectivo de la comunidad global, exponiéndola a tal dosis de saber.

Post a Comment