TOP

Pueblos de Madrid que no te debes perder este verano

Hay muchos pueblos de Madrid con mucho encanto. El verano es la época perfecta para visitar la mayoría, sobre todo los que nos llevan a la sierra de Madrid. Si estás pensando en ir de turismo rural sin alejarte demasiado de casa, pasar un fin de semana fuera, o incluso realizar una visita de un día de duración, estos pueblos son ideales para este plan. Te hemos preparado una breve lista con algunos de los que más nos gustan.

Buitrago de Lozoya

Es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Lo encontramos en la Sierra de Guadarrama, en un meandro del río Lozoya. Cuenta con una de las murallas mejor conservadas de toda la Comunidad. Una muralla que además está considerada Monumento Nacional. De hecho, el propio pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. No puedes dejar de visitar el castillo.

Buitrago cuenta con bares típicos, con carne de la sierra, y lo rodean varios pueblos más pequeños que son también muy pintorescos, como Braojos, donde encontramos una excelente casa rural.

Rascafría

En el Valle Alto de Lozoya, en el noroeste, encontramos un paraje natural único, dentro del Parque Natural de Peñalara. Aquí se encuentra el pico más alto de toda la Comunidad de Madrid.

De entre los pueblos de Madrid, Rascafría destaca porque en el mismo término municipal podemos encontrar el bosque finlandés o las populares piscinas naturales, además de rutas de senderismo.

San Lorenzo de El Escorial

En las laderas del sur de la sierra de Guadarrama, el Rey Carlos III fundó un pueblo conformado por las fincas y abadengos colindantes del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Esto sucedió casi doscientos años después de que Felipe II ordenara la construcción del célebre Monasterio que da nombre al lugar.

El Monasterio se catalogó como Patrimonio de la Humanidad en 1984. Es una visita obligada si estamos a los alrededores de Madrid.

Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra es uno de los pueblos de Madrid que encontramos dentro de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO de la Sierra del Rincón. Situado en el Valle de La Puebla, este pueblo cuenta con poco más de 70 habitantes. Es perfecto para los amantes del senderismo gracias a su paisaje, decorado con el arroyo de la Sierra.

Conserva su arquitectura popular tradicional, caracterizada por las paredes de pizarra y tejas de color naranja. El encanto de sus callejuelas y la plaza enamora a todos los turistas.

Torrelaguna

Conocido por ser el lugar de nacimiento del Cardenal Cisneros, regente del Reino Castilla por incapacidad de “Juana La Loca”, cuenta con gran cantidad de monumentos precisamente por orden de este. Su Plaza Mayor, la Iglesia Parroquial de la Magdalena, del siglo XV, declarada Monumento Histórico-Artístico., o la Abadía de las Madres Concepcionistas Franciscanas Descalzas, junto con el Palacio de las Salinas, supone un conjunto imposible de olvidar.

San Martín de Valdeiglesias

La aldea se formó alrededor de una ermita y mantiene la esencia de lo que fue en la Edad Media. Sus calles en cuesta te harán andar bastante, así que esperamos que estés preparado.

El monumento que más destaca es el Castillo Don Álvaro de Luna pero seguramente te suene más, por el castillo de la Coracera, que es como se suele llamar. A las afueras encontramos el hermoso Bosque Encantado, un jardín que debes visitar alguna vez en la vida.

Un viaje de mil leguas comienza con el primer paso.

Post a Comment